Realmente… ¿De dónde somos? ¿De dónde venimos?

Uncategorized Dec 18, 2020

La pregunta es de donde venimos realmente, la mayoría de la vida nos la pasamos pensando a donde iremos y deberíamos tomarnos un tiempo para la verdadera pregunta.

“La migración siempre ha sido uno de los impulsores más importantes en el progreso y dinamismo humanos”

La situación con este concepto es que desata los prejuicios que cada uno puede tener dentro de su ser, sin embargo, antes de darle pie a este tema debemos recordar los conceptos básicos:

De acuerdo con la Real Academia Española hacemos referencia a” Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”.

El foco en este concepto es que es claro y preciso al decir las causas de este suceso que la mayoría ignora o pasa desapercibido, el hecho de que una persona abandone su país no es por gusto como ir a viajar, es porque algo en su país no esta funcionando, lo hace sufrir y se ve en la obligación de tener que dejarlo.

“Puedes arrancar al hombre de su país, pero no puedes arrancar el país del corazón del hombre”

Por otro lado, tenemos los dos conceptos, que seguro fueron tu confusión en la primaria.

Emigración es la situación desde la perspectiva del país de salida, es decir, cuando una persona desde su país de nacionalidad o residencia habitual se mueve hacia otro país.

Inmigrante es la situación desde la perspectiva del país de llegada, persona que se traslada a un país distinto a su nacionalidad de manera que su destino se convertirá en su nuevo país de residencia habitual.

Los problemas que han radicado la migración en la mayoría de los casos son los mismos que genera después del acto, o asi piensa la mayoría de la gente que no esta a favor de este cambio, es decir, causas laborales, ambientales, económicas y sociales.

No vengo a explicar el porqué, cuando y como ante la situación de la migración, pero si hacer una reflexión de este suceso, recordarles que la migración no es una condición para discriminar y marginar a las personas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos menciona que todos consagran el derecho a salir del país y por lo tanto hablamos de un efecto de migración. Entérate hoy que la migración es un derecho básico… es derechos humanos.

El 4 de diciembre del 2000, la Asamblea General debido al numero creciente de migrante proclamo el 18 de diciembre como el Dia Internacional del Migrante, la UNESCO mediante su agenda 2030 esta actuando ante esta situación mediante -no dejar a nadie atrás- para proteger sus derechos y dignidad, es un acto de defender la humanidad mediante la solidaridad en acción.

Alguna vez olvidamos que para estar donde estamos en estos momentos alguien tuvo que moverse, despedirse de tu lugar, dejo atrás cosas y sucesos que no sabremos al cien por ciento, si bien, también debemos recordar que este efecto ha traído culturas a todas partes, sin darnos cuenta, a veces un país se vuelve multicultural ante las llegadas.

Es como el coreano en Monterrey, el mexicano en Nueva York, el ruso en Francia, se desarrollan amistades, conocimiento, aprendizaje y cultura. ¿Estoy diciendo que esto esa bien? No, estoy dando a explicar que es la solución a esta problemática debe de darse y la discriminación no es parte de la resolución. También menciono que a toda problemática debemos ver esa luz de oportunidad.

“Fraternidad, solidaridad, dignidad y humanidad: estos valores, para los migrantes y refugiados, son más que meras ilusiones. Representan la promesa de un futuro más deseable, un futuro que es nuestro deber ofrecerles.”

- Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 


Referencias:

UNESCO. (2019). Instagram ES Twitter ES Facebook ES YouTube ES LinkedIn iTunes Rss Respectzone Día Internacional del Migrante. 14 de diciembre del 2020, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/commemorations/internationalmigrantsday

Juan Carlos Velasco. (2012). Todos somos migrantes. 14 de diciembre del 2020, de Fundación para el conocimiento Madrid Sitio web: https://www.madrimasd.org/blogs/migraciones/2012/12/18/131941

OIM. (2020). Términos fundamentales sobre migración. 14 de diciembre del 2020, de ONU Migración Sitio web: https://www.iom.int/es/terminos-fundamentales-sobre-migracion

 

¡Mantente conectado con noticias, convocatorias y promociones!

Disfruta de información de valor para reinventarte todos los días.

¡Oferta de algo!

Aprovecha esta promoción.

Me interesa
Close