La esclavitud: Seamos libres

altruismo Dec 02, 2020

Una vez dijo Jaume Perich "La esclavitud no se ha abolido, se ha puesto en nómina", es momento de decir que la esclavitud no es un acontecimiento del pasado, es nuestra realidad actual.

Hoy 3 de diciembre se celebra el Dia Internacional de la Abolición de la Esclavitud, porque a nuestro parecer, es uno de los delitos mas inaceptable, imperdonable e inhumano.

La esclavitud hace referencia a situaciones de explotación hacia una persona que no puede rechazar o se ve obligada por medio de amenazas, violencia, o abuso de poder. Existen miles de formas de esclavitud desde un matrimonio forzado hasta trabajo infantil. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo existen más de 40 millones de personas en todo el mundo que son victimas de la esclavitud moderna.

Y entonces... ¿Qué es la esclavitud moderna? A las formas infrahumanas en condiciones de trabajo, es decir, trabajo forzosos que pueden sufrir desde altos hasta niños sin familiares, el motivo o causa de encontrarse en esta situación es debido a una deuda. 

¿Por que celebrar dicha fecha? Por que actualmente existen 10 países que encabezan la esclavitud moderna, República Centroafricana, Afganistán, Pakistán, Corea del Norte, Camboya, entre otros.

"La esclavitud: el crimen que nunca desapareció"

Entre los siglos XVI y XIX doce millones de africano fueron enviados a América como mano de obra forzosa. Los africanos son el antecedente más conocido de la esclavitud, en su mayoría era gente pobre que se entregaba para recibir el pan de cada día. Sin embargo, en 1838 Bretaña capturo un navío con 400 esclavos portugueses, aunque la mayoría de los esclavos de la costa africana tenia como destino las tierras estadounidenses.

Actualmente ya no hay factores que distingan ante la esclavitud, no importa el país, tu color, el tamaño de tus ojos, tu idioma, el único factor que importa es el hecho de ser humano.

Y entonces unos años después en 1948 nos encontramos con el articulo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas"

El camino no acaba aun, como mencionamos existen países donde la esclavitud sigue sin ser detenida, hemos visto que la esclavitud ha tomado formas más modernas - una de ellas es la prostitución-, hemos visto que cualquiera puede llegar a sufrir este crimen. 

Nos falta todavía un gran camino que recorrer, luchemos juntos.

 

 


Referencias: 

Noticas ONU. (2018). Artículo 4: Ser libre de la esclavitud. 30 de noviembre del 2020, de ONU Sitio web: https://news.un.org/es/story/2018/11/1445611

Historias NG. (2014). esclavos, la trata humana a través del atlántico. 30 de noviembre del 2020, de National Geographic Sitio web: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-traves-atlantico_8681/1

¡Mantente conectado con noticias, convocatorias y promociones!

Disfruta de información de valor para reinventarte todos los días.

¡Oferta de algo!

Aprovecha esta promoción.

Me interesa
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.