La capacidad que se fortaleció este 2020: Empatía

altruismo Dec 08, 2020

Debemos admitirlo, no todos lo tienen, algunos mencionan que esta en ellos, otros que han aprendido a desarrollarla, la realidad es que la empatía es mas que ponerse en los zapatos del otro y asentar con la cabeza.

 

¿Qué es la empatía en pocas palabras? Es la capacidad de comprender la vida, situación o complejidad que la otra persona esta pasando, no requiere de entender el sentir o dar miles de consejos. La empatía va dirigida a escuchar, estar y respetar.

 

La psicología ha definido a la empatía como “la capacidad de percibir con precisión lo que siente otra persona” menciono Jennifer Lerner, psicóloga y profesora de políticas públicas, ciencia de decisiones y gestión.

 

La empatía viene como resultado de un tema que hemos tratado aquí en nuestro blog: la inteligencia emocional, debido, a poner a un lado nuestros pensamientos, emociones y prejuicios para poder estar del lado de la persona a quien estamos apoyando.

 

¿Por qué es importante desarrollar dicha capacidad?

Sencillo, cuando ayudas a otros también te ayudas a ti mismo, en la generación de un mundo mejor, saludable y un efecto domino gracias a ti. Todo lo que una vez se dio se regresa el doble, o eso mencionan las abuelitas.

 

“Trata de comprender antes de ser comprendido” -Stephen Covey.

 

Además, puedes obtener beneficios, tales son, facilitar la resolución de conflictos, aumenta tu carisma y atractivo, desarrollas capacidades extras como liderazgo y colaboración, pero la mas importante es disfrutar de las relaciones sociales que tenemos.

Y la buena noticia que tenemos para ti es que existen tipos de empatía, asi que tienes opciones para desarrollarla hoy.

 

  1. Empatía cognitiva

Su utilización es eficaz en el mundo de los negocios, es llamada también “toma de perspectiva”, es decir, identificas y comprendes las emociones de otras personas.

  1. Empatía emocional

Capacidad dotada siendo sensibles a lo que sientes los demás, es una de las mas conocidas, en esta se sintonizan nuestros sentimientos y preocupaciones junto con la otra persona.

  1. Simpatía o preocupación empática

Del griego cuyo significado es “sentirse igual que el otro”, la preocupación por la situación del otro es ajena, sin embargo, la identificamos tanto que la sentimos en nuestra piel.

 

“La empatía requiere tiempo; la eficiencia es para las cosas, no para la gente” -Stephen Covey

 

Este 2020 la empatía tuvo una brecha de oportunidad para crecer e inculcarse como nunca, en tiempos de crisis es donde el ser humano tiende a ser más empático.

¿Cómo fuimos empáticos este año? Procurando al otro, quedándonos en casa, respetando las reglas, tomarnos tiempo para escuchar a nuestros seres queridos, mandarles mensajes solidarios, recordarles que aquí estamos para ellos.

 

¿Te sorprendiste? 

 


 Referencias:

Beatriz Anguís Sánchez. (s.f). Empatía, mucho más que ponerse en el lugar del otro. 7 de diciembre del 2020, de Psicología y Mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia

Kristen Rogers. (2020). La empatía es tanto un rasgo como una habilidad. Conoce cómo fortalecerla. 7 de diciembre del 2020, de CNN Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/24/la-empatia-es-tanto-un-rasgo-como-una-habilidad-conoce-como-fortalecerla/

Joaquín Mateu-Mollá. (2020). Los 4 tipos de empatía (y sus características). 7 de diciembre del 2020, de Psicología y Mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-empatia

¡Mantente conectado con noticias, convocatorias y promociones!

Disfruta de información de valor para reinventarte todos los días.

¡Oferta de algo!

Aprovecha esta promoción.

Me interesa
Close