Impacto del Estrés y Ansiedad durante el confinamiento

habilidades Nov 27, 2020

Este ha sido un año diferente para el mundo entero. Nunca antes había quedado tan clara la forma en la que nuestras existencias están conectadas, la manera en la que un evento aparentemente aislado, al otro lado del mundo, puede tener impacto profundo en los aspectos más importantes de la vida de todos en el planeta. 

Esto no es algo para lo que estábamos preparados. Como hemos visto, ni siquiera los epidemiólogos, ni la OMS, ni la mayoría de los gobiernos pudieron dar la respuesta y la guía necesarias para atravesar por este momento.

Entonces, ¿Cómo esperar que el resto de las personas lo hagan?

Para este día han pasado cerca de nueve meses desde que declararon oficialmente pandemia mundial, y paradójicamente mucho y poco ha cambiado desde entonces. Lo mismo ha pasado con nuestras emociones y sentimientos, en concreto con el estrés y la ansiedad, los cuales han ido fluctuando y pasando por diferentes grados y espectros.

 

¿Recuerdan cómo se sentían en abril?,  ¿y qué tal en agosto?, ¿Cómo ha cambiado tu preocupación hoy?

 

Si nos fijamos podemos ver que para la mayoría de las personas tanto el estrés como la ansiedad no son iguales a lo que experimentaron durante la primera mitad del año. Para algunos han disminuido, pero por diferentes razones, para otros han aumentado. 

Al principio de la cuarentena estaba inundado de artículos con recomendaciones para manejar el estrés. Todos nos recomendaban salir a caminar unos minutos al día, hacer ejercicio, meditar, hacer alguna actividad recreativa, dormir bien y algunas otras cosas que también son importantes. Pero si bien todos los consejos anteriores son muy útiles en este momento y deberíamos incorporarlos a nuestra vida diaria aun cuando no haya un virus mortal y con alto grado de contagio circulando en el mundo, muchas personas no han tenido oportunidad de poder integrarlos a su vida, otras, aun cuando lo han hecho, no han sido suficiente, y otra cuantas más se han ido relajando.

 

También es importante notar que las razones que nos causan estrés o ansiedad pueden ir cambiando a lo largo de este proceso, y eso quiere decir que tenemos que ir ajustando nuestras estrategias para controlar y manejar las emociones, por lo que un punto que se debe resaltar es que no todos los consejos y herramientas emocionales disponibles son “unitalla”. Lo que sirve para las circunstancias de uno tal vez no aplica en las de otro. Esto es muy importante tomarlo en cuenta para evitar usar estrategias que puedan causar mayor estrés y con ello frustración.

Para este momento es probable que hayas experimentado algún tipo de desacuerdo con amigos o familiares con respecto a lo que se espera que hagamos o no durante la cuarentena, que las diferentes opiniones de las personas cercanas ya hayan sido motivo de choque y hasta posible alejamiento con alguien. Todo el mundo se ha tenido que enfrentar a su vida de una manera en la que no lo había hecho antes, casi como si una lupa estuviera puesta sobre todas las decisiones que hemos tomado. Es por esto que toda esta vivencia se puede volver tan difícil. No sólo estamos siendo confrontados con una gran vulnerabilidad en todos los sentidos, sino que hemos tenido que ver de frente las consecuencias de lo bueno y lo malo que tienen nuestras vidas.

 

Ninguna persona había experimentado una pandemia de esta magnitud, ninguno estábamos preparados. Y aun cuando nuestros organismos están preparados para usar el estrés a nuestro favor, ninguno puede soportarlo de forma crónica. Es altamente nocivo. Por lo que si estás experimentado estrés y ansiedad de manera crónica, por favor busca ayuda profesional. 

Este es un momento en el que todos nos necesitamos, en el que diario podemos tener la oportunidad de dar ayuda a quienes lo están necesitando, pero también tenemos el derecho a pedirla. Es un momento en el que debemos reconocer que el estrés y la ansiedad nos pueden llegar a sobrepasar y que todos estamos en una situación desconocida y para muchos, muy difícil.

 

Esto no va a terminar tan pronto como todos quisiéramos y es por ello que importa que vayamos manejando el nivel de estrés en nuestra vida así como que seamos comprensivos con las situaciones que puedan estar viviendo los demás.

 

Hoy importa mucho que seas tolerante y gentil contigo, pero igualmente importa que lo seas con los demás.

¡Mantente conectado con noticias, convocatorias y promociones!

Disfruta de información de valor para reinventarte todos los días.

¡Oferta de algo!

Aprovecha esta promoción.

Me interesa
Close