El liderazgo del futuro: Liderazgo creativo

habilidades Dec 14, 2020

Liderazgo uno de nuestros conceptos favoritos, una de las habilidades primordiales en el mundo laboral y también una cualidad personas significativa que aporta en todos los aspectos de la vida.

Si bien, existe un liderazgo que podríamos decir nuevo, es mencionado como uno de los mejores aliados estratégicos, el liderazgo creativo no es aquel líder creativo, sino, aquel que fomenta la creatividad en el ámbito laboral en su equipo de trabajo, además de ser el liderazgo que conduce a una forma innovadora mediante la integración de ideas.

Comúnmente al mencionar o pensar en creatividad nos cerramos a negocios como diseño, arquitectura o publicidad, incluso startups. sin embargo, este liderazgo no tiene un tipo de negocio exactos, es… la capacidad de un directivo para poder adaptarse al nuevo mundo que se avecina.

De acuerdo con Tim Brown los lideres creativos se destacan por tres rasgos, donde el explica como explorador, jardinero y coach. El primero va relacionado a una mentalidad del futuro, tener visión de a donde queremos llegar. El segundo en inspirar cuando el nivel de energía sea bajo. El tercero va dirigido a fomentar el aprendizaje de los errores y hacer las preguntas correctas.

¿El liderazgo creativo es el futuro?

La innovación y la era tecnológica cada vez están más cerca y como dicen en el mundo de los negocios debes adaptarte y reinventarte para sobrevivir y es el mismo caso para los profesionales, asi como no podemos quedarnos con la teoría, no podemos quedarnos en stand by mientras el mundo moderno esta conquistando. Debemos armar profesionales con estilos más dispuestos y disruptivos.

También, de acuerdo a varios artículos este tipo de liderazgo vendrá ligado a las habilidades blandas, de acuerdo con LinkedIn “2019 Global Talent Trends” el 91% de las empresas ya valoran mas las soft skills en los profesionales del mañana.

El miedo a cambio es real, asi como, el miedo no puede detenerte.

Las ventajas de poder implementar y jugarle de cierta manera a la creatividad en el liderazgo podemos dejarlo es otorgar un valor a nuestro trabajo, un diferenciador a nuestra organización… pero va más allá de eso. Fomentar el pensamiento creativo ayuda a optimizar procesos, buscar soluciones mas factibles, mejorar el ambiente laboral y cubrir las expectativas del cliente de una manera que logre darle valor al cliente.

Conseguir un liderazgo creativo

No es un efecto o logro de la noche a la mañana, para lograr ser un líder creativo hemos encontrado algunas acciones que debes tomar en cuenta, de acuerdo con un articulo de Merca 2.0:

1.- Empodérate para empoderar a tu equipo de trabajo

2.- Genera el dialogo y el vínculo entre los miembros

3.- Se igualitario

4.- Incentiva y fomenta el desarrollo profesional

5.- Compromiso entre todos y sé el ejemplo

Existen miles de tipos de liderazgo hasta la fecha, hoy te presentamos uno entre todos los que existen… espera los siguientes y mientras recuerda que el liderazgo creativo…

Es valor, competitividad, agilidad, futuro, innovación, es creatividad.

 


Referencias

Redacción emprendedores. (2017). ¿En qué consiste el liderazgo creativo? 13 de diciembre del 2020, de Emprendedores Sitio web: https://www.emprendedores.es/gestion/liderazgo-creativo-tim-brown/

José Guillermo Fournier Ramos. (2020). Liderazgo creativo, un aliado en la dirección estratégica. 13 de diciembre del 2020, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/opinion/2020/08/21/liderazgo-creativo-un-aliado-en-la-direccion-estrategica

Alejandro Rodríguez Durán. (2020). Para alcanzar el liderazgo creativo esto es lo que puedes hacer. 13 de diciembre del 2020, de Merca 2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/para-alcanzar-el-liderazgo-creativo-esto-es-lo-que-puedes-hacer/

¡Mantente conectado con noticias, convocatorias y promociones!

Disfruta de información de valor para reinventarte todos los días.

¡Oferta de algo!

Aprovecha esta promoción.

Me interesa
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.