Dia Internacional de la cobertura sanitaria universal

altruismo Dec 12, 2020

Un problema que pasa desapercibido entre la sociedad, a pesar de su gran necesidad, es decir, el acceso a servicios sanitarios.

Ante esta problemática la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 12 de diciembre de 2012 el Dia Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

¿Cuál es el objetivo de dicha fecha?

Concientizar sobre la necesidad urgente de llevar cobertura sanitaria universal y sistemas de salud a todas las personas alrededor del mundo, si bien, la ONU menciona que el objetivo cada vez es mas alcanzable gracias a los avances en tecnología e innovación en vacunas, antibióticos y servicios.

La Asamblea General de las Naciones Unidas cada año se reúne para hacer un análisis de los avances de cada nación en cuanto a la cobertura sanitaria universal; en 2019 tomando en cuenta la lista de la Organización Mundial de la Salud, estos son los países con mejor sanidad publica en su país:

  1. Francia

El sistema de Francia brinda cobertura básica en enfermedades, maternidad, incapacidad, vejez, entre otros. La alta calidad de los servicios públicos y asistencia sanitaria se debe a contribuciones individuales y por parte del gobierno.

  1. Italia

En este país el sistema sanitario es uno de los pilares y focos de importancia, las prestaciones son realizadas de manera pública y privada.

  1. San Marino

En San Marino destinan el 6.1% de su PIB en servicios de sanidad pública, recordando que es uno de los índices más bajos de población dentro de la lista con una población de 33 000 habitantes. Excepcional.

  1. Andorra

Caracterizada por tener un índice de esperanza de vida de 82 para mujeres y 76 para hombres, basado en una buena atención médica, agua limpia, dieta adecuada, ejercicio y una vida libre de estrés. ¿Cómo lo logran? Andorra tiene una atención medica publica obligatoria con opción privada.

  1. Malta

Los servicios sanitarios son el resultado de acuerdos entre Malta, Australia y Reino Unido. El sistema de salud se logra con impuestos generales repartidos, además de destinar el 8.7% del PIB en sanidad, y aportaciones del sector privado.

De los 191 países incluidos en el ranking, únicamente 25 cumplen con la mayoría de los requisitos de la OMS.

Si bien, existen algunos proyectos que buscan resolver esta problemática mediante la innovación y dejar su huella en el mundo de manera sustentable, uno de los casos más conocidos es:

Insanirator fabricante de sistemas de tratamiento de residuos y lodos fecales para construir una infraestructura de saneamiento y energía centrado en la India, un país con problemáticas de salud ante la deficiencia en sus servicios de salud y sanidad pública.

El sistema de insanirator consta de 5 pasos: Lodo crudo, deshidratación, secado, tratamiento térmico, dando como resultado agua limpia y energía. ¿Cuáles son los resultados? Se recupera la cantidad sustancial de energía para poder llevar electricidad a 75 hogares indios en promedio.

“El saneamiento es mas importante que la independencia” - Gandhi

 


Referencias:

PAVEL RAMÍREZ. (2019). Los 10 países con mejor sanidad pública del mundo... y España está entre ellos. 8 de diciembre del 2020, de La Información Sitio web: https://www.lainformacion.com/mundo/10-paises-mejor-sanidad-publica-mundo-y-espana-esta-entre-ellos/6513104/

CDNH. (2018). Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. 8 de diciembre del 2020, de CNDH Sitio web: https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-la-cobertura-sanitaria-universal

Naciones Unidas. (2019). Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal 12 de diciembre. 8 de diciembre del 2020, de Naciones Unidas Sitio web: https://www.un.org/es/observances/universal-health-coverage-day

Insanirator. (s, f.). ¿Cómo funciona?. 8 de diciembre del 2020, de Insanirator Sitio web: https://insanirator.com/home

¡Mantente conectado con noticias, convocatorias y promociones!

Disfruta de información de valor para reinventarte todos los días.

¡Oferta de algo!

Aprovecha esta promoción.

Me interesa
Close